jueves, 12 de enero de 2012

¿Se puede colocar una membrana sobre otra?


SÍ, se puede colocar una membrana asfáltica sobre otra existente.
Pero, para que una “reimpermeabilización” tenga el resultado y la durabilidad deseada, además de elegir el producto apropiado, es necesario colocarlo correctamente, cumpliendo por lo menos con estos dos requisitos:

1)LA PREPARACION DE LA SUPERFICIE

Antes de aplicar una membrana asfáltica sobre un determinado sustrato –en este caso otra membrana- en un techo o una terraza, es muy importante limpiar muy bien la superficie eliminando el polvillo, las suciedades, los restos de grasitudes, y especialmente toda imperfección o irregularidad punzante que pudiera dañarla.
Hay que evitar la presencia de bordes filosos, orificios, roturas, cortes, fisuras y aluminio o asfalto deteriorado.
Es decir, que la superficie debe estar lo más lisa posible y preferentemente seca.
Para ello, se deben sellar todas esas irregularidades con selladores elásticos y compatibles con el asfalto y el aluminio de la antigua membrana para evitar que puedan perforar el nuevo material ante al roce y el movimiento de ambas en el tiempo. 

2)ADHERIR TOTALMENTE LAS MEMBRANAS 

La Noma IRAM 12.627 –Práctica recomendada para la colocación de membranas asfálticas- en varios de sus puntos define y justifica la importancia de adherirlas al sustrato, indica el tipo de imprimaciones para hacerlo y describe cómo realizarlas.
Respecto al tipo de imprimaciones, se pueden emplear el asfalto plástico (en caliente),  las pinturas asfálticas (de base solvente) y las emulsiones asfálticas (de base acuosa).
Según el tipo de edificio y de techo, su ubicación, su uso, su mantenimiento y el estado de la membrana existente, se determinará la imprimación a colocar, su rendimiento, la cantidad de capas y su metodología de aplicación.
La imprimación cumple tres funciones muy importantes:
*Fija al sustrato partículas sueltas y constituye una capa compatible con las membranas asfálticas.
*Adhiere la membrana en todos los puntos, evitando el despegue frente a las solicitaciones mecánicas del techo.
*Aporta también una capa impermeabilizante al sistema principal elegido.
En síntesis: las membranas asfálticas se deben adherir en toda la superficie a otras membranas.

Estas recomendaciones son útiles tanto para reimpermeabilizar un techo en su totalidad como para  cuando se lleven a cabo reparaciones parciales en uno o más sectores deteriorados. 

49 comentarios:

  1. hola me gustaria saber puedo colocar membrana con revestimiento d aluminio (rollos clasicos).sobre la membrana existente que es la liquida?desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, quería saber lo mismo que el usuario anterior. La membrana líquida anterior está muy deteriorada, toda ampollada y levantada. Por mi experiencia, prefiero la membrana asfáltica, pero no sé cómo proceder para colocarla sobre esa superficie. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera saber si una membrana liquida fibrada puede adherirse sobre un techo que tiene pintura asfáltica...???

    ResponderEliminar
  4. hola por causas x tuve que pintar el techo de membrana con emulsion asfáltica al agua quería saber si ahora podría pasarle membrana liquida al caucho

    ResponderEliminar
  5. Buenas yo tengo losa y tiene lamiplas y esta agrietandose ya tiene 10 años puedo pintarlo con pintura asfaltica y luego colocarle otra vez lamiplast o no lo pinto y coloco arriba el nuevo gracias

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola una consulta, se puede color membrana, sobre un techo que esta pintado con membrana liquida? Adhiere bien o es mejor poner vendas geotextil? Gracias

    ResponderEliminar
  8. hola, puse membrana liquida( y retire membrana de aluminio) ahora la loza filtra mas que antes. se puede colocar membrana de aluminio sobre la liquida? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede xq a tener temperatura l membrana líquida se levanta y la membrana asfáltica no se adhiere al techo . Tómate el trabajo y saca toda la membrana líquida

      Eliminar
  9. hola como estas?
    tengo un techo de chapa de 100m2 con membrana asfaltica flotante y pintada con membrana liquida. Filtra agua. Que recomendas para impermeabilizar? Poner membrana nueva arriba? retirar todo y volver a poner membrana? pintar con membrana liquida? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola puse membrana de rollo de 4 mm hace 2 años, esta mal hecho el trabajo y se llueve igual. Puedo colocar sobre esa membrana con revestimiento de aluminio, membrana en pasta?

    ResponderEliminar
  11. Se puede pintar con membrana liquida sobre la membrana asfaltica

    ResponderEliminar
  12. Hola mi azotea tiene membrana de rollo de aluminio Se puede colocar de la misma ? Ya tiene 10 años y me pasa la humedad Me dijeron q cruzada arriba de la vieja no en la misma dirección gracias

    ResponderEliminar
  13. Tengo dudas si mi pregunta fue publicada.
    Se puede colocar sobre una membrana de rollo vieja(+ de 10 años)otra nueva sin que vuelva a filtrarse el agua? O es conveniente sacar la vieja antes de la nueva membrana? Espero respuesta en mi correo. Muchisimas gracis!

    ResponderEliminar
  14. Hola ...necesito asesoramiento sobre una inquietud , tengo un techo de losa de 2 agua y no se filtra el agua , nitengo problemas de humedad .solo que al no tener carga esa losa ( esta losa pelada y sobre ella puse membrana hace 16 años ) y mi problema es que en invierno se siente el frío desde el techo y en verano , no se aguanta estar en ese espacio por el calor que baja desde la losa con membrana con aluminio( cocina comedor)...puedo poner una membrana nueva sobre la existente ????..desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te conviene aislar por dentro, algunas planchas de tergopol o aislante de lana de vidrio y luego hacer un cielo raso manteniendo las 2 aguas, espero que le sirva. Saludos y suerte!

      Eliminar
  15. HOLA NECESITO SABER SI PUEDO CLAVAR UNA CHAPA QUE HACE RUIDO CUANDO HAY VIENTO, LA CONSULTA BASICAMENTE ES SI SE PUEDE SI YA TIENE COLOCADA MEMBRANA ASFALTICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que le conviene atornillarla, vienen unos tornillos "autoperforantes cabeza hexagonal con arandela de goma" conviene atornillarla en el lomo o "la parte alta" de la chapa (en caso que sea la del tipo galponera o acanalada), luego puedes dejarlo asi, aunque conviene aplicarle algun sellante que no te dañe la arandela de goma, puede ser poxilina o alguna pintura impermeabilizante. Espero que te sirva Saludos y suerte!

      Eliminar
  16. Hola Buen dia, en un techo de 90 mts2 tengo que colocar membrana asfaltica y liquida, el estado del techo es malo, se llueve. Me dijeron que no es conveniente aplicar membrana sobre otra membrana (sino se retira la anterior) me aconsejaron que pasara directamente membrana liquida. Es asi??

    ResponderEliminar
  17. Hola quisiera saber si sobre la membrana liquida impermeabilizante o en pasta puedo colocarle membrana liquida o en rollo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede colocar membrana liquida sobre la brea sacando el aluminio de la misma

      Eliminar
  18. Nesecito saber si se puede coolocar membrana en rollo sobre otra membrana en rollo qe ya tiene casi diez años puesta

    ResponderEliminar
  19. Consulta se puede colocar membrana asfaltica sobre una superficie que tenía membrana líquida?

    ResponderEliminar
  20. Puedo colocar una nueva membrana sobre la vieja.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes!tengo un techo con membra na de 4mm con aluminio!de hace 30años ya se pinto con membrana liquida tiene grietas la repare a soplete! igual tengo algunas filtraciones! Puedo colocarle encima membrana liquida la manta elastica y otra mano de membrana liquida?? O que me recomiendan?

    ResponderEliminar
  22. Tengo membrana de 4mm en losa. Tiene caso 30 años. Voy a cambiar la membrana. Le pongo arriba de la vieja en forma transversal o hago sacar la membrana vieja? Gracias

    ResponderEliminar
  23. Compre una casa antigua tengo filtraciones en un techo de chapa que ya tiene membrana Las chapas están agujereadas Se puede colocar membrana geotextil sobre la que ya esta puesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo lo podes hacer sobre el mismo techo otro techo y te olvidas del problema También te sirve de aislante espero que te sirva hasta pronto

      Eliminar
  24. Hola, se puede pintar una membrana asfáltica gravillada, que pintura recomienda

    ResponderEliminar
  25. Se puede poner membrana en pasta sobre la membrana de alumnio vieja?

    ResponderEliminar
  26. Quiero colocar membrana adhesiva arriba de otra membrana líquida ya esta seca pero que devo de hacer para que quede bien pegada

    ResponderEliminar
  27. He visto varios alquiler de galpones y veo que ahora se usa más el techo acanalado. Hace falta membrana?

    ResponderEliminar
  28. hola..se puede poner membrana likida encima de la membrana de aluminio ?? vi q aconsejan sacar la vieja primero..pero yo lo q necesito saber es eso..si puedo poner la likida encima de la vieja de aluminio.. es urgente..necesito una respuesta porfabor.gracias.

    ResponderEliminar
  29. Hola necesito si me pueden ayudar: tenía encima del techo rollo de membrana de 4 mm Y 3 goteras; me recomendaron sacar todo y poner pintura asfáltica y membrana elástica arriba lo hicieron y ahora se llueve x TODOS lados y donde NUNCA había caído una hora!! No sé que hacer... me podría x favor responder . Gracias

    ResponderEliminar
  30. hola me gustaria saber si puedo colocar membrana liquida y arriba ponerle la membrana de rollo?desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. Norberto, buen día necesito comunicarme lo antes que puedas para realizar una impermealizacion en terraza del edificio,soy Rubén Martino cliente de Sika años atrás mi cel es 156960902, gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  32. hola me gustaria saber puedo colocar membrana con revestimiento d aluminio (rollos clasicos).sobre la membrana existente que es la liquida?desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. hola me gustaria saber puedo colocar membrana con revestimiento d aluminio (rollos clasicos).sobre la membrana existente que es la liquida?desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola,sobre membrana(rollo) se puede colocar membrana(líquida). Que me recomendaría?

    ResponderEliminar
  35. Hola quisiera saber si se puede pegar membrana (rollo) arriba de la membrana (rollo) que ya está puesta?

    ResponderEliminar
  36. La recomendación siempre es retirar la vieja membrana y colocar una nueva membrana asfáltica previa imprimacion. Por un tema de costos muchos optan por las membranas líquidas.más allá de q su durabilidad es bastante más corta. No obstante si, lo correcto es que la membrana líquida vaya sobre la asfáltica

    ResponderEliminar
  37. Hola. Yo tengo membrana en techo de chapa. De por si y los gatos me rompieron por muchas partes y filtra agua. Puedo pegar otra membrana en rollo sobre la membrana deteriorada ??. Con soplete.

    ResponderEliminar
  38. Hola qué material se usa para poder poner membrana en pasta sobre una de alumino .pasos previos por favor

    ResponderEliminar
  39. Hola! Estoy quitando una membrana asfaltica de una pared, se podrá pintar después, o hay que hacerle algo más a la pared?

    ResponderEliminar
  40. Buen día! Tengo un techo de losa con membrana líquida que está muy fisurada y quisiera colocar membrana asflática transitable, es necesario retirar la membrana líquida? y en caso de ser necesario, cómo lo puedo hacer?. Gracias!

    ResponderEliminar
  41. Tengo puesta membrana con aluminio. Pero tiene algunas filtraciones, se puede colocar otra no crack arriba?

    ResponderEliminar
  42. Se puede colocar membrana tiene más de 10 año y colocar otra Nueva sobre esa gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola tengo que hacer un arreglo en las canaletas (zingueria) entre una loza y techo de tejas francesas. La loza tiene una membrana de grueso espesor (no se transita) que me recomienda para aderir la membrana nueva con la existente? Gracias.

    ResponderEliminar
  44. Hola! Tengo un techo de madera machihembrado . Tiene menbrana y teja asfáltica, está filtrando. Al quitar la teja asfáltica para colocar membrana de 3.2 nueva. Puedo colocsr membrananueva sobre membrana vieja? Gracias. Saludos

    ResponderEliminar